3 sept 2013

SEGURIDAD NO ES REPRESIÓN, ES TIERRA, TRABAJO, VIVIENDA, SALUD, JUSTICIA...


Comunicado de la Multisectorial Chaco

Durante las últimas semanas, en el marco de la campaña electoral, se ha instalado una vez más el problema de la “inseguridad”. Políticos, jueces, abogados, periodistas, empresarios y hasta la clase media salieron a decir algo sobre el tema. Sin embargo, hay una voz que todavía no se escuchó, la voz de los y las de abajo: los trabajadores, los desocupados, los pobres, los excluidos.

Las corporaciones empresariales plantean que uno de los principales problemas del comercio son los piquetes en el centro de la ciudad. Sobre esa base, exigen al gobierno mayor control social (por ejemplo, a través de cámaras instaladas en la ciudad) y más policía en las calles. Sin embargo, no reconocen que desde el 2002 la masificación de los planes sociales contribuyó al sostenimiento de los comercios después de la crisis económica y que hasta hoy nuestros compañeros desocupados gastan los pocos pesos que tienen en sus negocios. Tampoco quieren entender que la presencia constante de los compañeros en cortes de calles responde a una necesidad concreta que no es atendida por los funcionarios de turno, y no a un mero capricho de “vagos peligrosos”. Finalmente, las exigencias de los empresarios terminan por demostrar su propia impotencia para mirar más allá de su propio ombligo y aportar a la resolución de las necesidades sociales. Una buena parte de los funcionarios del Ministerio de Gobierno de Capitanich, responsable político directo de la seguridad, provienen de las corporaciones empresariales: Roberto Lugo, subsecretario de Gobierno, era presidente de Federación Económica cuando fue convocado por Capitanich, en tanto que Luis Asano, subsecretario de Asuntos Policiales, conforma la comisión directiva de la Cámara de Comercio. Está claro que cuando los empresarios señalan el fracaso de las políticas de seguridad de este gobierno están al mismo tiempo señalando su propio fracaso como empresarios-funcionarios.

Los medios de comunicación, por su parte, venden todos los días un nuevo hecho de inseguridad con todos los macabros detalles posibles, renovando el pedido de más policía. Cuanto mayor es el miedo que generan en la población, más aceptables y deseables se tornan los sistemas de control social. Con el mismo énfasis que reproducen hasta el hartazgo los detalles del último crimen, callan frente a las represiones contra organizaciones sociales, los casos de gatillo fácil, el exterminio de las comunidades Qom, la condena a policías o los fallos judiciales contra las torturas en nuestras cárceles.

El gobierno, a nivel nacional, responde a la inseguridad desplegando gendarmes y prefectos en las villas miseria, bajando la edad de imputabilidad a los menores (Leyes “Blumberg”), aprobando las leyes antiterroristas, utilizando a la gendarmería para espiar a militantes políticos (“Proyecto X”), manteniendo presos políticos en Bariloche y Corral de Bustos o encubriendo los crímenes en las comunidades indígenas. Todo lo cual echa por tierra la idea que es un gobierno “progresista” o “de los derechos humanos”. En cuanto a los piquetes y otras medidas de protesta, si bien aún no utiliza masivamente la represión abierta, su discurso no se diferencia de la “mano dura” planteada por los radicales, massistas o macristas.

En nuestra provincia, el gobierno de Capitanich simula ser dialoguista impulsando la Ley de Seguridad Democrática, proponiendo cambios en la formación de los policías y poniendo en manos de civiles algunos puestos de control policial. Pero tras cartón, vuelve a poner a un policía al frente de la Secretaría de Seguridad, instala en el centro de Resistencia un sistema de cámaras de $6,2 millones vigilado por una empresa, propone que las manifestaciones públicas se realicen a través de la televisión y no hace más que trasladar a los agentes policiales condenados por torturas o muertes. La impunidad de los funcionarios, desde los crímenes policiales hasta la corrupción política, refuerza la impunidad de cualquier delito. Baste con recordar los casos impunes del vicegobernador Pibernus, las estafas con tarjetas alimentarias durante la gestión Leiva o el caso del kiosco “El cohete”, enriquecido de la noche a la mañana por facturar millones de pesos al Estado provincial.

La “pelea” entre los poderes Ejecutivo y Judicial sobre el problema de la “puerta giratoria” de los delincuentes que son liberados poco después de cometer delitos no es sino un pase de factura en una disputa política por el manejo de recursos. Ambos apuntan a la criminalización de la pobreza, sin que ninguno de los ámbitos estatales se haga cargo del problema. Como si esto fuera poco, en los últimos días se supo que el Ministro de Gobierno Verbeek amenazó a la jueza Saidman con iniciarle un juicio político por haber ordenado la liberación de 17 personas detenidas durante una razzia en un fallo que cuestiona el accionar policial. La llamada intimidatoria fue realizada desde el propio teléfono personal del Ministro, lo que habla a las claras de la impunidad con que se maneja el Poder Ejecutivo para apretar a jueces que no siguen sus mandatos. Uno de los policías involucrados en las detenciones ilegales es el cabo Olivello, quien tiene un amplio prontuario de apremios ilegales, agresión a periodistas, torturas y casos de gatillo fácil. Cabe señalar que Saidman es una de las pocas juezas cuyos fallos demuestran un fuerte compromiso con la protección de las víctimas de violencia de género, el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de las normas ambientales.

Desde las organizaciones sociales que formamos parte de la Multisectorial entendemos que el problema es deliberadamente mal planteado desde el principio. Cuando los de arriba hablan de seguridad todo su discurso se reduce a la represión y al control social. Para ellos, más seguridad significa simplemente más policía. Este falso discurso sobre la seguridad es funcional al sostenimiento de la sociedad injusta en que vivimos porque no apunta a las causas sociales del delito ni cuestiona la violencia y la corrupción con las que se maneja la policía.

Nosotros, que conocemos por el propio cuero el accionar policial, vemos que esa misma policía es la responsable de la represión permanente contra los de abajo, tanto aquellos que salen a luchar y se movilizan en las calles, como aquellos que viven en barrios considerados peligrosos o responden al clásico estereotipo de ser joven, negro y pobre. Sólo en los últimos 2 meses se han comprobado 3 casos de gatillo fácil: jóvenes pobres, indígenas o criollos, asesinados a quemarropa por agentes policiales. A ello se suman las torturas, vejaciones, hostigamiento y persecución a cargo de policías de uniforme y de civil que padecemos continuamente, las muertes en comisarías y cárceles por acción u omisión de las fuerzas de seguridad, así como los asesinatos en que se sospecha de actuación policial. En el mismo sentido, los asesinatos de Gastón De Los Santos (2002) y Fernando Rodas (2010) muestran con sentencias judiciales la complicidad que existe entre policías y delincuentes para cometer delitos.

En base a la información sobre los hechos mencionados, hemos redactado el listado que se adjunta más abajo. Allí se describen los casos de muertes por acción u omisión estatal durante los últimos 5 años, desde el inicio de la gestión de Capitanich en el Poder Ejecutivo, cuyo número asciende a más de 80 personas. Es decir, un promedio de más de una muerte por mes bajo responsabilidad del Estado.

Incluimos en esta lista las muertes producidas por falta de atención médica suficiente, porque consideramos que la salud es un derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado. También incluimos las muertes sin justicia, que evidencian las graves fallas en el Poder Judicial en tanto institución estatal responsable de los hechos señalados. Cabe señalar también que más de la mitad de los casos corresponden a integrantes de las comunidades aborígenes Qom, lo que demuestra que hoy por hoy son el principal blanco de la represión estatal, en sintonía con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hablaba de un “genocidio silencioso” durante la gestión del gobierno anterior. Esto implica que la represión de los aparatos del Estado se continúa a pesar de los cambios en los colores políticos de los gobernantes.

Ante la situación planteada, la Multisectorial Chaco se pronuncia en contra de todo tipo de represión proveniente de cualquiera de los poderes del Estado. Por acción o negligencia de sus instituciones, los muertos siempre los pone el pueblo. Repudiamos también el proyecto inconsulto de “Regulación del Espacio Público”, anunciado por el gobernador para ser presentado después de las elecciones en una clara maniobra por captar votos con el discurso de la seguridad. La protesta social, el primer derecho del pueblo en toda democracia, no es “una acción deliberada para generar problemas” como dice Capitanich, sino una expresión de necesidades insatisfechas y derechos negados. Por eso, sostenemos que la seguridad no se consigue con más represión ni más policía en la calle. La seguridad se construye con el acceso digno al trabajo, a la vivienda, a la tierra, a la salud, a la justicia y con la satisfacción de todos los derechos negados por este régimen injusto que debe ser transformado de raíz.

¡BASTA DE REPRESIÓN!

¡TRABAJO, TIERRA, VIVIENDA, SALUD Y JUSTICIA PARA TODOS LOS CHAQUEÑOS!



MUERTES EN CHACO POR ACCION U OMISION ESTATAL
Diciembre 2007 - Agosto 2013

Muertes por inacción estatal / falta de atención médica
1. Ramón García Chietenek (Villa Río Bermejito, 27/12/2007): anciano qom de 77 años. Murió por enfermedades tratables (desnutrición, tuberculosis y glaucoma).
2. Ramiro Radanes Chávez (Fortín Lavalle, 29/12/2007): bebe qom de 47 días. Murió por vómitos, diarrea y deshidratación. Falló el sistema sanitario porque no se le efectuaron controles de salud desde su nacimiento.
3. Gladis Alegre e hijo (Villa Río Bermejito, 11/01/2008): joven qom de 18 años, embarazada. Falleció en el Hospital de Castelli, donde fue derivada por taquicardia y vómitos, con presunto abdomen agudo, anemia aguda y dificultades respiratorias.
4. Yoana Mabel Suarez (El Canal - Villa Río Bermejito, 17/01/2008): joven qom de 17 años. Falleció en el camino al puesto sanitario, después de haber estado enferma durante 7 meses. Sus familiares desconocen la causa de muerte.
5. Octavio Díaz (Villa Río Bermejito, 21/01/2008): bebe qom de 18 meses. Era hijo de Gladis Alegre, quién había fallecido embarazada diez días antes, en circunstancias evitables. En el puesto sanitario informaron a los familiares que el niño falleció de muerte súbita.
6. Brigido Petiso (Paraje Paso Sosa - Interfluvio, 26/01/2008): niño qom de 9 años. Enfermó 20 días antes y murió en Resistencia de meningitis tuberculosa.
7. Mabel González (Fortín Lavalle, 29/01/2008): 27 años. Murió por un aborto clandestino, agravado por severas secuelas de tuberculosis. 
8. Marcos Emanuel Roldán (Fortín Lavalle, 11/04/2008): bebé qom de 19 días de vida. Murió en el domicilio después de salir del puesto sanitario.
9. Raquel Silvero (El Cañaral, 19/06/2008): 22 años, 4 hijos. Murió en su domicilio, aparentemente de tuberculosis.
10. Rubén Oriburo (Villa Río Bermejito, 02/07/2008): 3 meses de vida. Murió de neumonía.
11. Farías (Villa Río Bermejito, 07/2008): bebé.
12. Tomasa Juárez (Fortín Lavalle, 07/2008). 48 años. Murió de tuberculosis. Estaba judicializada.
13. Yalvina Micaela Taitalo (Villa Río Bermejito, 21/09/2008): 45 días.
14. Flavia Aranda (Villa Río Bermejito, 02/10/2008): 30 días.
15. Cristian Gustavo Flores (Villa Río Bermejito, 14/12/2008): 8 meses. Murió de diarrea y deshidratación en el puesto sanitario.
16. Paula Cabrera (Lote 39 - Villa Río Bermejito, 15/12/2008): 2 meses. Murió en domicilio.
17. Karina Sosa (Lote 39 - Villa Río Bermejito, 19/01/2009): 2 meses. Murió de neumonía.
18. Marina Soledad Medrano (El Canal - Villa Río Bermejito, 09/02/2009): beba qom muerta a los 25 días. El 5 de febrero ingresó con vómitos al puesto sanitario de Villa Río Bermejito. Después fue derivada al Hospital Pediátrico de Resistencia, donde finalmente falleció.
19. Irene Chávez (Paraje 10 de Mayo - Pampa del Indio, 28/02/2009): beba qom muerta a los dos meses. Falleció en el camino, entre La Rotonda y Fortín Lavalle, a 10 km. de Bermejito, cuando se dirigían al puesto sanitario de esta localidad. Le diagnosticaron muerte súbita. 
20. Marcelo Mariani (Villa Río Bermejito, 05/03/2009): bebé qom de cuatro meses. Murió de neumonía y diarrea. Hijo de Alicia Vázquez de 14 años de edad.
21. Roberto Castillo (Lapelolé, 06/03/2009): 33 años. Maestro bilingüe. Murió en la ambulancia.
22. Guadalupe García (Villa Río Bermejito, 09/03/2009): 2 años. Murió de diarrea, deshidratación y desnutrición.
23. Justo José Canteros (El Colchón, 11/11/2009): 11 días de vida. Ochomesino, bajo peso, madre de 13 años discapacitada. Cuando llegó al nivel de complejidad adecuado ya fue tarde.
24. Sonia Maidana (Villa Río Bermejito, 19/11/2009): 8 meses. Murió por deshidratación.
25. Clelia Dafne Núñez (Fortín Lavalle, 12/01/2010): 18 meses. Murió por diarrea y deshidratación en el camino al puesto sanitario.
26. Cristina Gómez (Castelli, 16/01/2010): 24 años, 2 hijos. En tratamiento por tuberculosis, murió de sepsis en el Hospital.
27. Karina Segundo (Villa Río Bermejito, 04/02/2010): 10 meses. Sus padres la llevaron al puesto sanitario por fiebre alta. No le abrieros las puertas de la guarda por ser domingo. Se fueron sin atención y la bebé murió por fiebre.
28. Primo Pérez (El Canal, 02/2010): 48 años. Murió por condiciones precarias de vida y calor extremo.
29. Policarpo Romero (Lapelolé, 02/2010): Murió por condiciones precarias de vida y calor extremo.
30. Sara Sosa (Villa Río Bermejito, 02/2010): Anciana. Murió por condiciones precarias de vida y calor extremo.
31. N.N. (Villa Río Bermejito, 21/02/2010): recién nacida prematura, hija de Margarita Ojeda.
32. N.N. (Villa Río Bermejito, 24/02/2010): muerte intrautero bebé de Magdalena Lencina, de 7 meses de gestación.
33. N.N. (Nueva Pompeya, 14/12/2011): bebé qom muerto al nacer. Sus padres denuncian mala praxis en Hospital de Nueva Pompeya. El padre era el maestro de la escuela del paraje Pozo del Sapo.
34. C.R. (Villa Río Bermejito, 30/01/2012): bebé qom muerto a poco de nacer por deshidratación. Denuncia desatención médica. Era hijo de Raquel Sosa.
35. Yinata Leiva (Villa Río Bermejito, 02/02/2012): joven qom de 21 años, muerta por meningitis. Denuncia desatención médica.
36. 3 N.N. (El Canal - Villa Río Bermejito, 13/03/2012): tres bebés qom menores de un año, fallecidos en el lapso de 43 días por beber agua contaminada y no contar con asistencia sanitaria.
37. Cristian Flores (El Colchón, 14/12/2008): bebé qom de 8 meses, muerto por deshidratación aguda grave, diarrea y vómito.
38. Carlos Gómez Galván (Chacra 7 - J. J. Castelli, 04/05/2013): niño qom de 6 años atropellado por una camioneta cuando buscaba comida en un basural cerca del asentamiento donde vivía. Norberto Balasec, dueño de la Toyota que aplastó al pequeño, y Basilio Mesa, su conductor, ni siquiera pararon a auxiliar al menor. La Organización Toba Qompí venía pidiendo desde hace 3 meses la reubicación del basural ante autoridades municipales y provinciales. Después del hecho, pidieron trabajo, colchones y frazadas para la familia del niño, que tenía 6 hermanos más. Capitanich incluso se negó a recibirlos cuando viajaron a Resistencia por una audiencia prometida e incumplida.
39. Noelia y Claudia Soria (Miraflores, 21/06/2013): dos bebas qom fallecidas por problemas de salud debido a la desnutrición y falta de agua. Sus padres integran el Movimiento Qompi Voque Naqockta.
40. Lucas Acevedo (Resistencia, 17/07/2013): bebé qom de cuatro meses, murió de neumonía por no contar con asistencia médica suficiente en el barrio Mapic. Los vecinos vienen reclamando hace 3 años la construcción del Centro de Salud, que funciona precariamente en una habitación prestada del barrio.
41. Gonzalo More (Gancedo, 23/08/2013): 11 meses. Tras pasar por varios puestos sanitarios falleció por descompensación en una ambulancia mientras era trasladado al Hospital de Pinedo. Había nacido con malformación cráneo encefálica causada por la exposición a fumigaciones de agroquímicos durante su gestación.
42. Jazmín (El Espinillo, 24/08/2013): bebé qom de 1 año y 8 meses. Sus padres denuncian que murió por mala praxis, ya que la bebé en el puesto sanitario donde fue atendida no había suero, ni oxígeno, ni ambulancia. Murió cuando era trasladada al Hospital de Castelli en un vehículo particular.

Muertes sin justicia
43. Natalia Flores (Cacique Pelayo - Fontana, 11/07/2007): joven qom de 15 años violada y asesinada, apareció muerta en el riacho Arazá.
44. Monzón (Laguna Limpia, 01/06/2008): integrante de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Limpia asesinado en el marco de un reclamo por la posesión de 180 hectáreas de tierras fiscales.
45. R.V.O. (La Leonesa, 06/12/2008): joven qom de 15 años, violada y asesinada. Su cuerpo apareció en un descampado. En diciembre de 2012 la familia denunciaba que el posible asesino, de 29 años, podía quedar en libertad.
46. Juan Aguirre (Paraje 10 de mayo - Villa Río Bermejito, 22/07/2009): indígena qom fue asesinado a golpes en la ruta 3 cercana al paraje 10 de mayo, mientras llevaba dinero de las cooperativas de la comunidad. Supuesto accidente de tránsito.
47. Claudio Alvino (El Colchón - Villa Río Bermejito, 2010): joven qom apuñalado por grupos racistas.
48. Alberto Galván (El Colchón, 21/01/2011): joven qom apuñalado y mutilado por grupos racistas, sus restos aparecieron flotando en el río Bermejito.
49. Yonatan Medrano (Villa Río Bermejito, 04/05/2011): joven qom de 16 años, asesinado por patota racista
50. Mártires López (Pampa del Indio, 14/06/2011): dirigente de Unión Campesina muerto en un supuesto accidente de tránsito, con indicios de haber sido asesinado.
51. Héctor “Gringo” Pinto (Resistencia, 01/09/2011): militante del MTD 17 de Julio, asesinado por sicarios, uno de los cuales fue condenado. No se pudo determinar los autores intelectuales por fallas en la investigación.
52. Tatiana Kolodziey (Resistencia, 20/10/2012): 33 años. Su cuerpo fue hallado en las afueras de la ciudad con signos de violación y estrangulamiento.
53. Imer Flores (Villa Río Bermejito, 07/01/2013): niño qom de 12 años, asesinado y desfigurado por patota racista.
54. Juana Gómez (Quitilipi, 27/07/2013): niña qom de 15 años. Fue violada, salvajemente golpeada, asfixiada y apareció semidesnuda atada a un árbol por el cuello. Por el caos fueron detenidos un joven de 19 años domiciliado en el barrio San José, indicado como la última persona en ser visto con la víctima, y su hermano.

Muertes con sospecha de actuación policial
55. Solano López (Miraflores, 04/12/2007): Militante de la Organización Toba QomPí. Luego de estar 3 días encarcelado (fue detenido estando con su familia en la vereda de su casa), fue liberado el 14/09/2007 y trasladado al hospital de Sáenz Peña por paro cardíaco con signos de haber sido salvajemente golpeado. Los familiares rechazan la versión oficial de muerte por neumonía. Su viuda pidió una vivienda y ayuda mensual para sus 4 hijos. El gobernador Capitanich se comprometió a investigar los hechos, en una audiencia conseguida después de varios cortes de ruta.
56. Miguel Alejandro Fernández (Barrio Chiliyí - Resistencia, 14/06/2012): qom de 23 años. Desapareció cuando era perseguido por agentes del 911. Su cuerpo fue encontrado en una laguna del barrio. La familia y el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García, señalaron serias falencias en el accionar policial (la hermana de Miguel los acusó de no actuar de inmediato en la búsqueda) y de la Justicia (García señaló que la fiscal a cargo no se hizo presente en ningún momento).
57. Daniel Néstor Patricio (Cotap - Resistencia, 03/07/2012): qom de 32 años, padre de 7 hijos. Desapareció cuando era perseguido por agentes del 911. Su cuerpo apareció en el Río Negro. Las comunidades indígenas denuncian como responsables a la Comisaría Décima, al 911 y al GEMO.
58. Alejandro Benítez (Villa Ángela, 07/02/2013): ladrillero de 24 años, desapareció después de haber estado detenido. Sus padres recibieron amenazas por reclamar justicia y pidieron el apartamiento del fiscal a cargo de la causa por inacción.
59. Delfor Romero (El Espinillo, 13/03/2013): joven qom de 17 años, apareció muerto con un disparo de bala en la cabeza, a metros de la comisaría local.
60. Florentín Díaz (J. J. Castelli, 22/05/2013): qom, murió atropellado por una camioneta cuando escapaba de la represión policial a un piquete en la ruta 95.

Gatillo Fácil
61. M.A.B. (Puerto Tirol, 10/08/2008): 25 años. Asesinado por sargento D.D.O.A. después de discutir con su hijo.
62. Rubén Rojas (Resistencia, 06/05/2009): 19 años. Asesinado por la espalda por el cabo Juan Pablo Méndez (29) en supuesto intento de robo.
63. Nery Beatriz Romero Posadas (Resistencia, 16/01/2010): 34 años. Asesinada por su pareja, el policía Amado Villanueva, quien después se suicidó.
64. Damián Núñez (Resistencia, 19/04/2012): 18 años. Murió por un disparo aparentemente involuntario del agente policial Humberto Umeres, con quien estaba en la vereda de una remisería Umeres le disparó a Núñez en el rostro y luego se suicidó. Los testigos aseguran que manipuló irresponsablemente su arma y apuntaba jugando a todos los que estaban en el lugar.
65. Ezequiel Aguilar (Barranqueras, 02/06/2013): 17 años, asesinado por agentes policiales que prestaban servicio en una fiesta de cumpleaños.
66. Maximiliano Pelayo (Cacique Pelayo - Fontana, 30/06/2013): joven qom asesinado por la espalda por dos disparos de la policía. Dos agentes fueron detenidos por el hecho, uno posteriormente liberado, y la comisaría de Fontana intervenida.
67. Mauro Nicolás Obregón (La Rubita - Barranqueras, 28/07/2013): 22 años. Fue hallado muerto con un balazo en la pierna. Aparentemente asesinado por balas policiales en persecución por robo. Dos uniformados de la seccional Primera de Barranqueras fueron arrestados por el hecho.

Muertes en comisarías/cárceles
68. Ramón Martínez (Resistencia, 15/01/2010): 24 años. Muerto en la cárcel. Sus familiares denuncian que fue torturado y que lo dejaron agonizar durante 10 días sin atención médica.
69. Ramón Omar Romero (Resistencia, 30/07/2010): 47 años. Detenido en la comisaría sexta, fue encontrado ahorcado en el baño.
70. Daniel Fernández (Resistencia, 11/10/2010): 22 años. Golpes, tortura y muerte por incendio en la comisaría séptima. Familiares denunciaron falta de atención médica.
71. Oscar Martínez (Resistencia, 11/10/2010): 25 años. Golpes, tortura y muerte por incendio en la comisaría séptima. Familiares denunciaron falta de atención médica.
72. D.G. (Sáenz Peña, 27/01/2011): 37 años. Murió electrocutado en la alcaidía, cuando realizaba el tendido de un cable eléctrico en el pabellón.
73. Sergio Acevedo (Resistencia 22/05/2011): muerto por incendio en alcaidía. Según consta en la causa judicial, el personal penitenciaron vio el incendio y no intervino.
74. Víctor Fernández (Resistencia 22/05/2011): muerto por incendio en alcaidía. Según consta en la causa judicial, el personal penitenciaron vio el incendio y no intervino.
75. Marcos Zacarías (Resistencia 22/05/2011): muerto por incendio en alcaidía. Según consta en la causa judicial, el personal penitenciaron vio el incendio y no intervino.
76. Ricardo Dilan (Wichí, 22/05/2011): joven wichí de 28 años. Apareció ahorcado en la comisaría con un trozo de tela del colchón sujeto a los barrotes de la puerta. Había sido detenido un día antes por supuestas “perturbaciones y desórdenes en la vía pública” y “ebriedad”. Los familiares denunciaron maltrato y persecución policial. Seis años antes, un criollo mató a puñaladas al hermano menor de Ricardo, y el hecho nunca fue esclarecido; el hombre fue detenido pero a los pocos meses salió libre.
77. Juan José Baeza (Resistencia, 10/06/2011): Asesinado en U7. Informado por la Procuración Penitenciaria Nacional.
78. Esteban Coronel (Sáenz Peña, 17/09/2011): electrocutado en alcaidía. Según el médico policial, por haber tocado una reja electrificada.
79. Gastón Damián Penne (Resistencia, 10/10/2011): Asesinado en U7. Informado por la Procuración Penitenciaria Nacional.
80. Maximiliano Duarte (Resistencia, 23/07/2012): 28 años. Muerto por golpizas. Estando detenido en la U7, había sido sometido a un lavaje de estómago en el Hospital Perrando por intoxicación, el 25/06/2012. Un día después, Duarte aún se encontraba dolorido por el post-operatorio y los requisas ingresaron a su celda para revisarla. Le exigieron que se levantara para salir de la misma, pero éste aseguró que no lo podía hacer. Fue sacado a golpes y puntapiés, que le produjeron daños en la zona intestinal. Como consecuencia de la golpiza, su cuadro de salud empeoró y fue internado nuevamente en el Hospital Perrando, donde falleció casi un mes después.
81. Alexis Alejandro Arévalo (Sáenz Peña, 13/01/2013): 17 años. Fue encontrado ahorcado en una celda de la comisaría.
82. Cristian López (Sáenz Peña, 16/01/2013): 21 años. Muerto por quemaduras en la Alcaidía en aparente pelea de internos, una semana antes de un motín con rehenes y 16 evadidos.
83. Claudio Godoy (Resistencia, 28/04/2013): 30 años, 2 hijos. Muerto por golpes después de haber estado detenido en la comisaría sexta.
84. Matías Cejas (Ezeiza, 27/08/2013): fue encontrado ahorcado en supuesto suicidio. Había sido trasladado de la U7 del Chaco a la de Ezeiza a fines de junio, para ser protegido porque junto a su hermano había denunciado torturas y había sido violado. Todas las evidencias indican que su muerte fue producto de la ausencia total de protección a un preso supuestamente protegido. Antes de morir, lo mantuvieron en la leonera durante quince días y después en celdas de aislamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario